30.7.06

PIQUE LONGUE DE VIGNEMALE (3.298), 11/7/06
El Vignemale es una de esas montañas que cuando las ves sientes su llamada, será por su historia o por su belleza o simplemente porque es una de las montañas más alpinas del Pirineo.
Este verano decidimos subir a su cumbre por Gavarnie, recorriendo el valle de Ossoue, al que se accede desde el mismo Gavarnie, por una carretera que se convierte después en una pista bastante accesible para coches en la que el único cuidado que hay que tener es no atropellar a las marmotas que la cruzan.
Llamamos al refugio de Baysellance pero, claro, no hay plaza, así que decidimos hacerlo de tirón desde el final de la pista que recorre el valle de Ossoue, hasta la presa, en donde hay buenos sitios para poner la tienda, aunque es Parque Nacional y solo se puede hacer desde las 20 a las 8 horas.
Salimos a las 5 de la mañana y tenemos la suerte de que nubes altas ocultan el sol, ya que el día apunta caluroso y con sol el glaciar sería un horno.
El recorrido es variado aunque largo. Se sube por el valle, que, pasado el embalse, se va estrechando, para salir a un pequeño circo que se atraviesa para seguir subiendo en dirección al glaciar hasta llegar a la desviación que lleva al refugio de Baysellance.
Cogiendo el camino de la izquierda, ya con el glaciar (o lo que queda de él) a la vista, se asciende por la morrena hasta llegar a la nieve. Es la parte más árida y más dura de la ascensión.
En este tramo están tres de las cuevas que hizo tallar Russell en un lugar llamado Bellevue, que se pueden usar como refugio.
Al pie del glaciar nos calzamos los crampones, coincidiendo con un montón de gente que viene del refugio; todo el mundo quiere aprovechar el buen tiempo que da la meteo.
Creemos que nuestra marcha es lenta, pero vamos adelantando gente en la parte más empinada del glaciar y llegamos al pié del pico a la vez que otra pareja francesa, que también lleva buen ritmo.
Nos quitamos los crampones y trepamos (hay tramos que hay que echar las manos) por el pico hasta la arista, que cuelga con un patio espectacular hacia el valle de Gaube, continuando por ella hasta la cumbre.
Total 4h45mm. y 1.464 metros de desnivel desde la presa.
La cumbre cubre cualquier espectativa. Es impresionante la visión del Pirineo en todo su esplendor.
Se ve desde el Midi de Ossau hasta el de Bigorre; desde el Balaitus y los Argualas hasta Monte Perdido; desde.......todo.
Compartimos la cumbre con la pareja de franceses, y nos hacemos fotos mutuas durante media hora, solos en la cumbre (todo un lujo), hasta que vemos aparecer a más gente que llega, momento en que decidimos irnos.
Nuestra intención es recorrer la cresta que une la cumbre de la Pique Longue con el Clot de Hount, muy aérea pero sin grandes dificultades.
En ello estamos cuando llegamos a una paso bastante expuesto, pasado la mitad del recorrido. Dado que no llevamos cuerda y no lo veo claro decido bajar de nuevo al glaciar.
De nuevo en la nieve nos dirjimos a las cuevas superiores de Russel (otras) excavadas en la roca, cerca del Coll de la Cerbillona, al que subimos y reponemos fuerzas sin dejar de admirar el impresionante paisaje hacia el Valle del Ara, ya en España, con las cumbres del lejano Valle de Tena al fondo.
Desde aquí es muy fácil ascender el Clot de Hount, a un lado, y la Cerbillona, al otro. Hay además otros picos por encima de los 3000 metros fáciles de alcanzar desde aquí. En total son 10 los picos cercanos de más de 3.000 metros.
Nosotros decidimos bajar de nuevo por el glaciar con ánimo de estar en el coche a mediodía para volver a casa en el mismo día.
Lo que por la mañana era hielo se ha convertido en un rio por lo que tenemos que bajar buscando la nieve para no empaparnos los pies.
Tardamos 2h45m en bajar hasta el coche.
En total hemos invertido 9 horas, incluidas paradas.
Es, sin duda, una de las ascensiones más bonitas y satisfactorias que he hecho, pero quedamos con la intención de volver en primaver para hacerla con esquís de travesía.

No hay comentarios: