7.4.12

Chamonix-Zermatt, la Alta Ruta por excelencia.

La semana del 25 al 31 de marzo hemos estado en Chamonix. Nuestro objetivo era hacer la travesía Chamonix-Zermatt con esquís, la más clásica de todas las travesías por los Alpes.
Chamonix nos recibió con un tiempo expléndido y el domingo, día 25, subimos en el telférico del Aiguille du Midi para bajar con esquís el Valle Blanco y la Mer de Glace hasta Chamonix. La falta de nieve en la última parte hizo que nos tuviéramos que quedarnos en Montenvers, y bajar en el tren hasta Chamonix.
La nieve muy mala y muy dura, pero el entorno es espectacular.
Al día siguiente empezó la travesía. Subimos en el teleférico de Grand Montets, que es donde se empieza.
1ª etapa. Grand Montets-Refugio de Trient. Etapa algo larga y dura, ya que hay varias quitadas y puestas de pieles, cuchillas y crampones. La bajada del Coll de Chardonet requiere cuerda, lo que demora bastante, dada la cantidad de gente que se apelotona allí. Después, también con crampones, hay que subir a la Fenetre de Saleima, desde donde se baja al Refugio de Trient. Al final hay una corta subida, pro de las que te funden.
2ª etapa. Refugio de Trient-Refugio Mont Fort. Desde Trient es bajada hasta Champex, en donde cogimos un taxi que nos llevó a la estación de esqí de Verbier. Desde allí subida en teleférico hasta Mont Fort. Esta etapa es bastante relajada.
3ª etapa. Refugio de Mont Fort-Refugio Pra Fleuri. Esta etapa se puede hacer en una sola siguiendo hasta el refugio de Dix, pero se parte en Pra Fleuri para evitar el peligro de avalanchas en el paso del Lago de Dix. En esta etapa se asciende al Pic Rocheblanche, una excelente mirador con el Mont Blanc a un lado y el Cervino al otro. Desde allí es todo bajada hasta Pra Fleuri.
4ª etapa. Refugio Pra Fleuri-Refugio de Dix. Es, quizás, la más fea de todas, ya que el paso del lago de Dix se hace eterno. Hizo bastante calor, por lo que la llegada a Dix fue un horno. Etapa corta, igual que la anterior.
5ª etapa. Refugio de Dix-Refugio Vignettes. La única en la que nos hizo mal tiempo. Se asciende al Pigne Arolla y desde allí es todo bajada hasta Vignettes. Espectacular refugio colgado del vacío.
6ª etapa. Refugio de Vignettes-Zermatt. Junto con la primera, la más espectacular de la travesía. Es larga (30 km) y con casi 1.300 metros de desnivel. El tramo entre el Coll de Mont Brulle y el de Valpelline es muy largo. Desde Valpelline es ya todo bajada hasta Zermatt. Desde este collado el espectáculo es de primer orden, pudiéndose ver todo el rosario de cuatro miles de esa Zona, desde El Dent Blanch, Weisshorn, Dom, Monte Rosa, Liskan, el Matterhorn (Cervino) en primer plano, hasta el Dent D'Herens cerrando por la derecha.
Una travesía difícil, en la que es necesario buen manejo de crampones y piolet, y en la que nosotros tuvimos un excelente tiempo, pero que con mala meteorología puede ponerse muy muy delicada.
Un enlace a las fotos: https://picasaweb.google.com/100925651724654240756/AltaRutaChamonixZermattDel26Al31DeMarzo2012#