22.2.13

ANETO, SIN CRUZ




Sábado, 12 de mayo de 2000. Son las 5 de la mañana cuando suena el despertador.

Estamos durmiendo dentro del coche “familiar” de Narci y al abrir el ojo vemos que está cayendo agua por un tubo. Media vuelta y a seguir durmiendo.

A eso de las 7 oímos gente pasar: “levanta que ya no llueve”. Preparamos todo corriendo, desayunamos algo y para arriba.

Pateada con los esquís a cuestas hasta la Renclusa, en donde cogemos agua y nos calzamos los esquís.

Me coloco los cascos del walkman para no oír el ruidito que hace la fijación a cada paso y tiramos sin parar hasta el Portillón Inferior, que para ir con tablas es mejor al no tener que quitárselas para pasarlo. Ahí comemos algo (la barrita de rigor y el trago de agua con polvos mágicos).

Desde el Portillón Inferior hay un cuestón, ya en el glaciar, hasta el Collado de Coronas: parada para abrigarnos ya que la temperatura había bajado considerablemente y además hacía un viento muy fuerte.

Desde Coronas hay unos trescientos metros de desnivel hasta la antecima del Aneto, en donde dejamos los esquís dispuestos a pasar el Puente de Mahoma. Nos encontramos con gente (muy poca, por cierto) que se lo están pensando porque las condiciones son muy, pero que muy malas.

Yo, que no lo veo claro, le digo a Narci que por mí hasta ahí hemos llegado, pero me dice “no ha habido una sola vez que haya subido hasta aquí y no haya pisado la cumbre” y uno, que es muy obediente, le sigue.

Mil metros de patio a cada lado, nieve cantidad y podrida, un viento del carajo, sin seguro ninguno; pero a final pisamos cumbre, pero ¿DONDE ESTA LA FAMOSA CRUZ DEL ANETO?, pues no está ¿la habrá arrancado el vendaval?

Hemos tardado desde el coche cuatro horas y veinte, incluidas paradas. Un horario de cine.

Un ratito de cumbre, eso si con la Pilarica, que si que está, unos panchitos y vuelta al “pasito” del moro.

Llegando al final de la cresta nos encontramos con tres personas que las están pasando canutas y deciden dar la vuelta. Llegamos de nuevo a la antecima sin contratiempo, nos calzamos los esquís y venga, 1500 metros de desnivel esquiando, al principio por una nieve estupenda, pero a medida que bajamos peor y peor.

En una de esas me caigo y me cuesta un trabajo de órdago levantarme, al estar la nieve muy húmeda y profunda.

La pelea con la nieve húmeda me desfonda por lo que la, esquiada, en principio, estupenda se me convierte en un calvario: empiezo a hacer Morse (o lo que es lo mismo raya punto raya punto, siendo cada punto una caída).

Por fin y después de no sé cuanto tiempo llegamos a Aigualluts, final de la nieve.

Nos sentamos en la hierba (bueno, yo me tiro) y Narci, que de esto sabe un rato, me obliga a comer y beber para recuperarme.

Después poca historia ya. Pateada hasta el coche, que se hace interminable, pasando por ese curioso fenómeno geológico que es el Forao de Aigualluts, en donde las aguas que desaguan del glaciar del Aneto desaparecen bajo tierra para aparecer de nuevo en el Valle de Arán, en un lugar llamado Los Ojos del Judío.

Cuando llegamos a Benasque nos acercamos (como no) a Barrabés. Narci conoce al hijo del dueño y le pregunta por la cruz. Este pone cara de incrédulo y hace una llamada.

Al parecer ha habido una semana de mal tiempo y vientos huracanados por lo que nadie había subido a la cumbre desde hacía días.

La incógnita se deshizo cuando se vio que la cruz estaba doblada bajo la nieve por el fuerte viento.

La cruz del Aneto medía cuatro metros de alta, pero desde que la volvieron a poner es más corta.

Y colorín colorado……

7.4.12

Chamonix-Zermatt, la Alta Ruta por excelencia.

La semana del 25 al 31 de marzo hemos estado en Chamonix. Nuestro objetivo era hacer la travesía Chamonix-Zermatt con esquís, la más clásica de todas las travesías por los Alpes.
Chamonix nos recibió con un tiempo expléndido y el domingo, día 25, subimos en el telférico del Aiguille du Midi para bajar con esquís el Valle Blanco y la Mer de Glace hasta Chamonix. La falta de nieve en la última parte hizo que nos tuviéramos que quedarnos en Montenvers, y bajar en el tren hasta Chamonix.
La nieve muy mala y muy dura, pero el entorno es espectacular.
Al día siguiente empezó la travesía. Subimos en el teleférico de Grand Montets, que es donde se empieza.
1ª etapa. Grand Montets-Refugio de Trient. Etapa algo larga y dura, ya que hay varias quitadas y puestas de pieles, cuchillas y crampones. La bajada del Coll de Chardonet requiere cuerda, lo que demora bastante, dada la cantidad de gente que se apelotona allí. Después, también con crampones, hay que subir a la Fenetre de Saleima, desde donde se baja al Refugio de Trient. Al final hay una corta subida, pro de las que te funden.
2ª etapa. Refugio de Trient-Refugio Mont Fort. Desde Trient es bajada hasta Champex, en donde cogimos un taxi que nos llevó a la estación de esqí de Verbier. Desde allí subida en teleférico hasta Mont Fort. Esta etapa es bastante relajada.
3ª etapa. Refugio de Mont Fort-Refugio Pra Fleuri. Esta etapa se puede hacer en una sola siguiendo hasta el refugio de Dix, pero se parte en Pra Fleuri para evitar el peligro de avalanchas en el paso del Lago de Dix. En esta etapa se asciende al Pic Rocheblanche, una excelente mirador con el Mont Blanc a un lado y el Cervino al otro. Desde allí es todo bajada hasta Pra Fleuri.
4ª etapa. Refugio Pra Fleuri-Refugio de Dix. Es, quizás, la más fea de todas, ya que el paso del lago de Dix se hace eterno. Hizo bastante calor, por lo que la llegada a Dix fue un horno. Etapa corta, igual que la anterior.
5ª etapa. Refugio de Dix-Refugio Vignettes. La única en la que nos hizo mal tiempo. Se asciende al Pigne Arolla y desde allí es todo bajada hasta Vignettes. Espectacular refugio colgado del vacío.
6ª etapa. Refugio de Vignettes-Zermatt. Junto con la primera, la más espectacular de la travesía. Es larga (30 km) y con casi 1.300 metros de desnivel. El tramo entre el Coll de Mont Brulle y el de Valpelline es muy largo. Desde Valpelline es ya todo bajada hasta Zermatt. Desde este collado el espectáculo es de primer orden, pudiéndose ver todo el rosario de cuatro miles de esa Zona, desde El Dent Blanch, Weisshorn, Dom, Monte Rosa, Liskan, el Matterhorn (Cervino) en primer plano, hasta el Dent D'Herens cerrando por la derecha.
Una travesía difícil, en la que es necesario buen manejo de crampones y piolet, y en la que nosotros tuvimos un excelente tiempo, pero que con mala meteorología puede ponerse muy muy delicada.
Un enlace a las fotos: https://picasaweb.google.com/100925651724654240756/AltaRutaChamonixZermattDel26Al31DeMarzo2012#

8.1.12

Salidas 2012

34-29/12/12 Montón de Trigo


33-22/12/12 Peñalara

32-24/11/12 Paseo por Lhers

31-04/11/12 Ibones de Anayet

30-15/10/12 Tegelberg (intento), desde Neuschwanstein

29-14/10/12 Dos paseos en Kônigsee y Obersee

28-10/10/12 Pico Schoberriegel

27-08/10/12 Picos Denneck y Mittereck(Styria-Austria)

26-22/09/12 Peñota desde la Panera

24-03/08/12 Pico La Galana, trav. Plataforma-Elola-Galana.Port.Cinco Lagunas-Navalperal 23-12/07/12 Pic D'Arlet
22-11/07/12 Ibón de Acherito, desde Guarrinza
21-08/07/12 Pico Baciás
20-07/07/12 Pico Orhy, desde el puerto de Larrau
19-04/07/12 Pico Aspe, trav. Aísa-Candanchú
18-01/07/12 Picos Calarabides y Pico Gias
17-12/05/12 Circular de Ansabere (905 m)
16-02/05/12 Pedriza
15-26 al 31/03/12 Esquí de travesia-Alta Ruta Chamonix-Zermatt
14-25/03/12 Esqui de travesia-Bajada del Valle Blanco(Chamonix)
13-17/03/12 Esquí de travesia-Tuc de la Pincela (2.563)
12-10/03/12 Esqui de travesia-Pic des Moines (sin cima)(650m)
11-03/03/12 Pedriza-Cirular Canto Cochino, Dehesilla,Yelmo, Hueco de loas Hoces, Canto Cochino (655 m)
10-26/02/12 Esquí alpino-Candanchú (o como esquiar sobre hielo)
9-25/02/12 Esquí de travesía-Por el Plató de Lhers (700 m)
8-18/02/12 Esqui de travesía-Pico Nevero (muy poca nieve) (600m)
7-11/02/12 Esquí de travesía-Dos Hermanas-pinares Balsaín.Cotos (8oo m)
6-29/01 al 5/02 Semana de esquí alpino en Dolomitas
5-21/01/12 Paseo Pedricero
4-14/01/12 Cabezas de Hierro por Cerradillas (850m)
3-08/01/12 Refugio Larry
2-05-01-12 Esquí alpino en Gourette
1-01/01/12 Pico Peñalara (700m)

29.6.11

40 años de montaña.

¿Qué puede provocar más entusiasmo en un joven que descubrir una pasión que le llenará durante toda su existencia? ¿Acaso ser alpinista no es la mejor forma de aproximarse al cielo tanto físicamente como espiritualmente? He tomado la decisión de vivir intensamente, tuteando al riesgo. Me preguntan constantemente por qué escalo, la respuesta se halla en las fotografías que he tomado, ellas abren una ventana sobre ... mis vivencias". Erhard Loretan, guía suizo (descanse en paz)



Corría el año 1970 cuando un amigo con el que salía a jugar, porque con esa edad y en esa época jugábamos, empezó a no estar los domingos en Madrid. Era un chaval al que yo apreciaba bastante y un día le pregunté que a donde se iba. Me dijo que se iba de “marcha” con su hermana y el novio. Y ¿que eso? le pregunté, pues nos vamos a hacer marchas a pié por la sierra con un club de montaña, me dijo. El club se llamaba TIJ. Yo me quedé con la copla y otro amigo me propuso hacerme de la OJE, a lo que mi padre, que vivió la guerra civil y sus miserias, se negó en redondo. La OJE tenía un muy definido corte falangista, eran los años de la dictadura, y mi padre no quiso que me distinguiera por ningún signo político. El caso es que un día del año 1971 la hermana de mi amigo me invitó a ir a una de esas marchas serranas y en casa me dejaron que fuera. No se me olvidará nunca: fue la marcha del GRUMBE (Grupo de Montaña del Banco de España). Que paliza para mí, que no estaba acostumbrado. Mi madre me había comprado unas Chirucas, de aquellas de lona marrón, y una mochila Altus, también de lona. La ropa la de calle: vaqueros, una cazadora y un jersey de lana que mi madre me había hecho. En esa marcha te daban un trofeo cuando acababas y que guardo en casa el del año 1973.




Así, poco a poco y a base de irme andando al instituto para ahorrarme el autobús, me fui comprando todo lo necesario para esta actividad: saco de dormir, botas, pantalones bávaros (de pana, claro), etc…. Recuerdo especialmente el estreno de las botas, unas Kamet mixtas (que aún conservo). Fue una travesía desde el Cardoso de la Sierra hasta la Pinilla, pasando por el Pico del Lobo. Aquello fue un infierno. Las “botas malayas” me hicieron rozaduras hasta en las pestañas. Pero no te podías quedar a la mitad y, aunque de los últimoa, llegué al final. Cuando las miro ahora no me explico cómo la gente podía esquiar con aquello, eran malas para todo.
Tampoco se me olvida mi primera noche en el monte. Fue en la Sierra Cebollera, en donde estrené mi saco de momia con cremallera (que también conservo) durmiendo en una tienda de campaña. No recuerdo la época, pero había moscas a trillones y hacía mucho calor.




Así fueron pasando los años con salidas, no muy frecuentes, y en los que fui conociendo otra gente aficionada a este mundo del monte. Eso si, siempre por la Sierra de Madrid. Íbamos en el tren a Cercedilla o en los autobuses de La Madrileña, que salían del Paseo de la Florida, al Puerto de Navacerrada.




En aquella época tenía otra afición, que era jugar al fútbol. Me impedía ir a muchas salidas, por lo que pasaron años en los que apenas salí a la montaña.




A los 17 años tuve la gran suerte de conocer a Isabel y la fui enganchando a este mundo montañero.




A partir de tener carnet de conducir empezamos a ampliar nuestras salidas a Picos de Europa y Pirineos, a donde fuimos por primera vez en 1981.




En la mili conocí a Luis, que me llevó por primera vez a Gredos y con el que me até a una cuerda para escalar en serio también por primera vez, aunque yo ya había hecho algún “pinito” antes en escalada artificial. En el trabajo empecé a jugar al fútbol los sábados, en vez de los domingos, así tenía la oportunidad de salir los domingos al monte. Posteriormente dejé el fútbol (cómo me arrepiento de no haberlo hecho antes) y me empecé a dedicar al monte cada vez con más frecuencia. Conocí nueva gente. Empecé a esquiar, y en un curso del club Peñalara conocí a Narciso, con el que tanto he aprendido.




Además del Peñalara he pertenecido a varios clubes: el TIJ (posteriormente Club Alpino Maliciosa), el Caldeiro, el Galayos (que tenía su sede en una buhardilla de la Plaza Mayor), el Alpino Popular, el CESIC, el Montañeros Madrileños. Al final me estuve federando por mi cuenta hasta que hace tres años me afilié al CAF (Club Alpino Francés), que es bastante más barato y te ofrece y te cubre muchas más cosas que estos de la Federación Madrileña de Montaña. No me explico cómo les quedan socios ahora que existe Internet y te puedes asegurar en cualquier país. Desde los cuarenta años mi actividad ha ido creciendo, con nuevos amigos, nuevos horizontes y, siempre, con Isabel.
He hecho casi de todo, pero la actividad que más me satisface, con diferencia, es el esquí de montaña o travesía.Este año hemos hecho la Alta Ruta de la SilvrettaAhora se cumplen 40 años desde mi primera salida a la montaña y cada vez me apasiona más. Nunca he sabido definir la sensación que me producen las cumbres, quizás la libertad que se siente o la belleza del paisaje, o la solidaridad con los compañeros, no se, pero hace poco una buena amiga me definió perfectamente cuál es el sentimiento: “se te abre el alma”.Espero que la salud me permita seguir gozando de esta maravillosa pasión junto con Isabel y también con cualquier compañer@ que quiera compartir este maravilloso embrujo que son las montañas y en las que, de verdad, cabemos todos y todos somos iguales.




Nos vemos en la cumbre.

13.4.11

Silvretta, un sueño hecho realidad.

Al terminar el pasado verano me fue surgiendo en la mente la posibilidad de hacer una de esas travesías con esquís de una semana por lo Alpes. Se lo fuí comentando a algunos amigos a los que pensé que les podría interesar y, por supuesto, a Isabel, que siempre está animada a cualquier tipo de historia que se me ocurre. Varios fueron los que se animaron: Enrique, Manolo, Antonio, Nacho (que no vino). La verdad es que el p`romotor de la idea era yo,pero tuve varias “recaidas” en la idea, lo que provocó que nos demoráramos más de la cuenta en decidirnos definitivamente en las fechas. La idea era contratar a un guía que nos llevara, más por nuestro desconocimiento de los glaciares que por la ruta. El guía elegido, al final, no pudo estar disponible en las fechas programadas, razón por la cual tuvimos que buscar otras ofertas.Al final elegimos a la gente de Espacio Acción. Y acertamos. El guía fué Joaquín Colorado (Guía de la UIAG), quién ya había hecho esta travesía en otra ocasión. Pero, sorpresa, además de Joaquín nos acompañaría Máximo Murcia (Guía de la UIAG), que iría por su cuenta para conocer la travesía. Quique se ocupó de los billetes de avión, que, por mi falta de decisión hasta el último momento, salieron algo más caro de lo previsto. De lo demás se ocuparon ellos. Día 2 de abril. Quedamos en Barajas y volamos hasta Zurich. Desde allí un taxi hasta Galtür. 3 de abril, empieza el “baile”. Tomamos los remontes de la estación de esquí de Ischgl y ascendemos hasta el Pallinkoft. Desde alli bajamos hasta un valle y empezamos a foquear hacia el Heidelberg Hütte. El día es fantástico y de camino ascendemos al Piz Val Gronda (2.812 m). Desde allí, con mala nieve, descendemos al Heidelberg Hütte (2.264 m). Cerveza de grifo, duchas de agua caliente, buena cena… un lujo, vamos. 4 de abril. Desde el Heidelberg Hut. ascendemos al Krone Joch, no para de nevar y nos confundimos de collado. Aquí es donde gracias a la pericia con la brújula y el mapa de Joaquín y Maxi, y el GPS de Quique, nos damos cuenta de que vamos mal, así que descendemos un poco para buscar el collado correcto. Estaba prevista la ascensión al Breite Krone (3.079 m), pero el tiempo es infame, así que pasamos. Bajada por mala nieve hasta el Jamtal Hütte (2.165 m). Igual que el anterior: cerveza, duchas…. 5 de abril. Cielo raso y nieve recién caida, esto promete. Nuestro objetivo es la ascención al Austeng Spize Nördl (3.228 m) a través del paso de Forca Chalaus (3.008 m) y el glaciar Chalausferner. Ascendemos, después del paso de roca, con los esquís hasta muy cerca de la cumbre, en donde dejamos los esquís y calzamos los crampones y el piolet para ascender por una cretas fácil hasta la cumbre. El espéctaculo es de los que “te abren el alma” como diría una buena amiga mía. La bajada por nieve polvo es espectacular, tanto del pico como por el Chalausferner, en donde ya es casi inmejorable. Así hasta el Jamtal Hut., en donde pasamos otras noche más. 6 de abril: Mal tiempo de nuevo, incluso lluvia. La ascensión programada hay que desertimarla, por lo que nos limitamos a ir hacia el Wiesbadener Hütte (2.443 m). Otro más de cervezas y comodidades “indecentes” para un refugio de montaña. Pero así son los refugios austriacos. 7 de abril. Es el día “grande” de la travesía: la ascensión al Piza Buin (3.312 m). La suerte nos acompaña, el día es espléndido. Partimos hacía el Oschentaler Glestcher, glaciar que se extiende bajo las moles del Silvreta Horn y el Piz Buin. Llegamos al paso Buinlucke, en donde dejamos los esquís. La ascensión discurre por una inclinada pala de nieve hasta un aéreo paso y una pequeña chimenea. Hacemos dos grupos: Maxi, Antonio y yo, y el resto con Joaquín. Los primero ascendemos rápido y pasamos en la cumbre 45 minutos, otra vez con el alma de par en par. El otro grupo se encuentra en la chimenea con un grupo baja y tardan bastante en pasar,por lo que no coincidimos en la cumbre. Es la única espina que me traigo: no haber compartido la cumbre con Isabel. Una vez reunidos tos de nuevo en el collado partimos hacia el Silvrettapass (3.003 m), desde donde bajaremos hacia el Silvretta Hütte (2.341 m) a través de su glaciar. La nieve es penosa. Este si es un refugio de montaña, con todo su encanto, con cerveza, pero sin agua caliente. Estamos cuatro italianos y nosotros siete. Una guitarra que rascamos malamente, cerveza, y una cena para reventar. Es unánime la opinión: este es el refugio que más nos ha gustado. Joaquín nos pregunta si terminamos la travesía al día siguiente o nos vamos al Saarbrüker Hütte para descender al valle desde allí el sábado. Unánime también: al Saarbrüker. 8 de abril. Mal tiempo. Ascendemos con destino al paso Rote Furka (2.688 m ). La ascensión al collado es penosa debido a la mala nieve, avalanchosa y escasa en algunos tramos. Una vez arriba bajamos por el valle con muy mala nieve y cual es nuestra sorpresa cuando vemos que la subida haci nuestyro destino está barrido por las avalanchas. La decisión es clara: es una temeridad subir por alli. No queda más remesio que descender por el valle con mucho tiento, vigilando los desprendimientos de nieve. Acabamos el Silvrettastausee, un lago de 2 km de largo, con un calor asfixiante. Al llegar a la carrtera no hay transporte, por lo que descendemos esquiando por la misma carretera hasta un km. antes de la estación de esquí de Wïrl, en donde cogemos el autobús que nos devolverá a Galtür. 9 de abril. Joaquín nos propone unas clases de escalada en rocódromo de Galtür, en donde damos muestra de nuestra poca pericia en las presas del muro, mientras que Maxi se mueve como si fuera un mono por el techo. Por la tarde visitamos las “superpija” estación de esquí de Ischgl. 10 de abril. Vuelta a casa. Una semana inolvidabel por un auténtico paraiso para el esquí de montaña. El año que viene a la Chamonix – Zermatt. Por último decir que Isabel, que iba pensando que lo iba a hacer fatal, se ha comportado como una “campeona”. Así está ella de contenta. Las fotos: https://picasaweb.google.com/jotaranco/TravesiaSilvretta2Al942011

6.2.11

ZILLERTAL (Tirol-Austria), semana de esquí.

Hemos ido este año a esquiar al Tirol austríaco, al valle de Zillertal.
Aunque la nieve era polvo con base dura, debido a que llevaba diez días sin nevar, el tiempo ha sido fantástico. No se ha visto practicamente ni una nube en toda la semana. Eso si, la temperatura más alta -2º en el valle y la más baja -13º en lo más alto; de media -8º a -6º
El valle tiene varias estaciones que no están unidas entre si, pero el abono te sirve para todas.
Si lo comparamos con las españolas no hay color: forfait para seis días 199 €, osea a 33,16 día. No hablaré de la diferencia de precio, lo importante es que son 600 km de pistas con el mismo abono.
Sitio muy recomendablepara hartarse a esquiar y con un ambiente apreski al cierre de los remontes fantástico.
Ahí va un enlace con algunas fotos: https://picasaweb.google.com/jotaranco/ZILLERTALTirolAustria#

2.1.11

Salidas 2011

36-10 al 17/12/11 Semana de esquí alpino en Tres Valles (Alpes)
35-08/-12/11 Pico Pyerelue 2.392 m (681 m)
35-20/11/11 Paseo Pedricero (lluvia)
34-01/11/11 Rutas por el Castañar del Tiemblo
33-29/10/11 Ascensión al Pico Lariste 2.162m (1.097 m)
32-22/10/11 Rutas por Urbasa (Navarra)
31-15/10/11 Circular de la Cabrera (600 m)
30-12/10/11 Maliciosa por la Barranca /1ª de Isabel desde la lesión) (850 m)
29-08/10/11 Travesía Enol-Vegerredonda-Vega ario-Ercina (1.700m)
28-28/08/11 Morezón (noche en Navasomera), vuelta por Cuento Alto (790m)
27-06/08/11 Cueva Valiente por Cabezar Líjar (720 m)
26/24/07/11 Pic Long (intento, pero mal tiempo, vuelta a la mitad)
25-23/07/11 Pîc des Moines y cordal del Pico Escalar (755 m)
24-02/07/11 Cabezas por las Cerradillas y vuelta por el Noruego (949m)
23-25/6/11 Paseo a las Gorges de Holtzarte
22-24/6/11 Pico y Mesa de los Tres Reyes (1.425m)
21-18/6/11 Laguna Pájaros-Claveles-Peñalara (755m)
20-11/6/11 Pico Ocejón desde Majaelrayo (865 m)
19-4/6/11 Fin de semana de buceo en Calpe. Subida al Peñón de Ifach.
18-28/5/11 Pico Llena del Bozo, 2.566 m (1.105 m)
17-22/5/11-BTT circular San Agustín de Guadalix-Pedrezuela-S.A.Guadalix
16-21/4/11- Ibón de Estanés (buscando la nieve) prácticas de seguridad en nieve (670 m)
15-2 al 9/4/2011 Esquí de travesía - Silvretta (Tirol) (4.900m totales)
14-25/3/11 Esquí de travesía - Bola por los tubos y Ventisquero (710m)
13-19/3/11 Esquí de travesía - Pico Nevero (755m sur y norte)
12-12/3/11 Esquí de travesía - Peñalara (norte y cornisas, 1020 m)
11-06/2/11 Esquí de travesía - Cerro Minguete, desde el Hospital de la Fuenfría (670m)
10-26/2/11 Esquí de travesía - Pico Astún (675m)
9-20/2/11 Esquí alpino - Candanchú
8-19/2/11 Esquí de travesía: Pico Canal Roya (650m). Mal tiempo
7-12/2/11 Esquí de travesía: Morezón (655m)
6-29/1/11 a 5/2/11 Esquí alpino en Zillertal (Tirol)
5-22/8/11 Ascensión: La mira de Gredos, por los Galayos (1.235m)
4-16/1/11 Esquí alpino en Cerler 3-15/1/11 Esquí alpino en Cerler
2-14/1/11 Esquía alpino en Astún
1-1/1/11 Por los tubos de Peñalara