27.3.08

BUSCANDO LA NIEVE, 23/2/08

El pasado sábado 23/2/08 queríamos hacer esquí de montaña.
Desde Villanúa pensamos en ir hasta Lescún para hacer el Anie o el Petrechema, así que madrugamos y nos fuimos para allá Isabel y yo. Cual fué nuestra sorpresa al ver que ¡no había nieve hasta muy arriba!.
Había que decidirse entre volver a Candanchú o bajar hasta el Coll de la Marie Blanque para pasar a Laruns y subir al Portalet.

Entre pitos flautas eran las 10:30 cuando empezábamos a foquear en el Portalet.
Nos dirijimos hacia una montaña en forma de campana, toda blanca ella, a la izquierda del Pic d'Aneu, el Cuylaret . Se trata de una fácil ascensión de 600 metros de desnivel,pero con muy buenas palas para bajarlas esquiando.
Hay un punto en que hay que decidir si se sube por la pala o por el lado derecho, que lleva a un pequeño circo debajo del Coll d'Aneu, algo más complicado dada la inclinación de la ladera para subir con esquís.
Decido ir hacia el collado para, desde allí, ir hacia la cumbre por la arista que cuelga de la Canal Roya, en el lado español.
Por el camino me preguntó otro "foqueador"como se llamaba el pico y por donde se subía. Cuando estoy en la ladera de subida al collado veo que se ha venido detrás nuestro.
Ya en el collado tiramos unas fotos a la espectacular cara norte del Anayet y, con las tablas colocadas en la mochila y el piolet en la mano nos dirijimos a la arista de nieve.
El que viene detrás se apunta, pero ni su macuto lleva cintas para colgar los esquís, ni lleva piolet.
La nieve está dura, pero se va bién sin crampones (que llevamos en la mochila), pero en algún tramo tallo algún pequeño escalón para que nuestro compañero vaya más seguro, ya que lleva los esquís en la chepa y un bastón en la otra mano.
Antes de la cumbre hay una pequeña trepada en roca, muy fácil, pero hay que ayudar al "adosado" con los esquís.
Por fin hacemos cumbre. Hay bastante gente, por lo que después de beber algo, decidimos bajar rapidamente (después de las consabidas foticos claro)
La nieve está estupenda, aunque cambiante de primavera a dura,según le ha dado el sol o no, y hacemos la bajada en un pis pas. Muy disfrutona, si señor.
Cuando llegamos al coche han pasado 2:58 horas desde que salimos, un paseo vamos, pero de los que hacen afición.

Al bajar pasamos por el aparcamiento de los "destrozamontañas" de Formigal: la otra cara de la montaña
La jornada acaba sentados en un bordillo, enfrente de Lanuza, comiendo un bocata de chorizo y una cervecica (por la noche cena en restaurante guay, para desquitarnos

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, rutas, montañas, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López