1.6.06




AGUJAS DE CARDAÑO

Segundo día en Fuentes Carrionas. Hemos quedado pocos y decidimos ir a las Agujas de Cardaño, después de las indicaciones de Paco, nuestro anfitrión en el alojamiento, que, por cierto, nos sorprende con sus 64 estupendos años y su larga vida como alpinista.
Somos cinco: José María, Javier, Félix, Narci y Jorge. Perico y Santi deciden descansar.
Diana a las 5’30.
Narci y Jorge van con esquís de travesía lo que les supone hora y media de porteo a la espalda hasta encontrar la nieve.
Recorremos un largo valle hasta cruzar el río y entrar en el circo en donde se encuentra nuestro objetivo.
Al llegar a la nieve los peatones se calzan los crampones, ya que la nieve está durita, y lo esquiadores los esquís.
Después de tres horas llegamos debajo de las agujas, después de haber pasado por un lago helado con vistas preciosas de ese pedazo de montaña que es el Espigüete y decidimos subir por el corredor que se encuentra más a la izquierda. No es muy largo, unos cien metros, con una inclinación de 45º y algún paso de 50º, pero resulta muy disfrutón.
Lo ascendemos rápido y llegamos a una brecha sin salida fácil. Hasta aquí mil metros de desnivel.
Narci propone subir a la aguja de la izquierda y encuentra un paso bastante expuesto, ya que nos hemos dejado la cuerda y demás trastos en el coche, por lo que tenemos que pasar con cuidado, resultando en este caso bastante incordio las tablas de esquí.
Al final salimos a otra brecha, pero mucho más ancha, desde la que bajamos otra vez hacia el circo del que partimos.
La esquiada por las palas con nieve recién transformada es fantástica, bajando un desnivel de 500 metros en 7 minutos; ha merecido la pena el porteo.
Los peatones bajan haciendo culo-esquí en algunos tramos.
Al final de la nieve nos volvemos a juntar y después de comer algo nos reunimos con Perico y Santi que habían seguido nuestras peripecias a través del walkie.
Todos juntos bajamos hasta los coches y acabamos en un restaurante donde nos damos un homenaje de despedida antes de volver a la jungla que es este Madrid.
Preciosa y sorprendente zona con muchas posibilidades para próximas salidas.

No hay comentarios: