
El pasado 25 de septiembre hemos vuelto, tres años después, al Vignemale y, de nuevo, nos ha fascinado.
Esta vez fué una propuesta que le fice a un amigo, Pedro, que se empeña en que le enseñe nuevos sitios en el Pirineo y, la verdad, es que hay lugares a los que no me importa volver.
La idea era dormir la noche del viernes en el refugio de Baysellance para por la mañana subir a la Pique Longue (3.1298 m) e intentar hacer varias de las cumbres del circo que rodea el glaciar del Vignemale, el más grande del Pirineo.
Somos cinco: Isabel, Beatriz: Miki; Pedro y yo.
Comenzamos a las cinco de la tarde. Hasta el refugio son 800 metros de desnivel que las guias marcan en dos horas. Decido irme adelantando para no tener problemas con la cena. Tardo una hora y treinta y cinco minutos. Si la cuesta dura cien metros más me desparramo allí mismo.
Una vez acomodados, la cena. Nadie de los que allí estábamos (casi todos españoles) tenemos muy claro lo que cenamos, pero, en fin, cenamos abundantemente.
Desayuno a las 6:30. A las 7:30 estamos en camino.
La subida tiene una parte muy árida. Se trata de la morrena del glaciar. Al final de esta nos calzamos los crampones.
Hay huella pero grandes grietas que habrá que sortear con cuidado en la bajada.
Nos plantamos en la base de la Pique Longue y decidimos dejar allí las mochilas. Trepamos hasta la cresta y alcanzamos la cumbre sin ningún problema.
Hay gente, aunque no demasiada, por lo que disfrutamos de esta fantástica cumbre a lo grande.
La cresta al Clot de Hount se ve complicada, con nieve, y bajamos de nuevo al glaciar, ya que no llevamos cuerda y dos de nosotros no tienen experiencia en estos trances, por lo que es mejor no complicarnos la vida.
La cresta cuelga de la cara norte, un vacio de 900 metros a pico.
Propongo ir hacia el coll de la Cerbillona y subir al pico del mismo nombre
La bajada del glaciar la hacemos juntos, teniendo que saltar alguna grieta, hasta las cuevas de Russel, y desde allí cada uno a su aire hasta el coche.
Llegamos primero Isabel y yo y al rato los demás. ¿Que hacemos?, pues vamonos a Gavarnie a tomar una birrita y algo de comer.
El sábado acaba tomando la cerveza y unas estupendas crepes en un bonito bar de Gavarnie.
Y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario