13.4.11

Silvretta, un sueño hecho realidad.

Al terminar el pasado verano me fue surgiendo en la mente la posibilidad de hacer una de esas travesías con esquís de una semana por lo Alpes. Se lo fuí comentando a algunos amigos a los que pensé que les podría interesar y, por supuesto, a Isabel, que siempre está animada a cualquier tipo de historia que se me ocurre. Varios fueron los que se animaron: Enrique, Manolo, Antonio, Nacho (que no vino). La verdad es que el p`romotor de la idea era yo,pero tuve varias “recaidas” en la idea, lo que provocó que nos demoráramos más de la cuenta en decidirnos definitivamente en las fechas. La idea era contratar a un guía que nos llevara, más por nuestro desconocimiento de los glaciares que por la ruta. El guía elegido, al final, no pudo estar disponible en las fechas programadas, razón por la cual tuvimos que buscar otras ofertas.Al final elegimos a la gente de Espacio Acción. Y acertamos. El guía fué Joaquín Colorado (Guía de la UIAG), quién ya había hecho esta travesía en otra ocasión. Pero, sorpresa, además de Joaquín nos acompañaría Máximo Murcia (Guía de la UIAG), que iría por su cuenta para conocer la travesía. Quique se ocupó de los billetes de avión, que, por mi falta de decisión hasta el último momento, salieron algo más caro de lo previsto. De lo demás se ocuparon ellos. Día 2 de abril. Quedamos en Barajas y volamos hasta Zurich. Desde allí un taxi hasta Galtür. 3 de abril, empieza el “baile”. Tomamos los remontes de la estación de esquí de Ischgl y ascendemos hasta el Pallinkoft. Desde alli bajamos hasta un valle y empezamos a foquear hacia el Heidelberg Hütte. El día es fantástico y de camino ascendemos al Piz Val Gronda (2.812 m). Desde allí, con mala nieve, descendemos al Heidelberg Hütte (2.264 m). Cerveza de grifo, duchas de agua caliente, buena cena… un lujo, vamos. 4 de abril. Desde el Heidelberg Hut. ascendemos al Krone Joch, no para de nevar y nos confundimos de collado. Aquí es donde gracias a la pericia con la brújula y el mapa de Joaquín y Maxi, y el GPS de Quique, nos damos cuenta de que vamos mal, así que descendemos un poco para buscar el collado correcto. Estaba prevista la ascensión al Breite Krone (3.079 m), pero el tiempo es infame, así que pasamos. Bajada por mala nieve hasta el Jamtal Hütte (2.165 m). Igual que el anterior: cerveza, duchas…. 5 de abril. Cielo raso y nieve recién caida, esto promete. Nuestro objetivo es la ascención al Austeng Spize Nördl (3.228 m) a través del paso de Forca Chalaus (3.008 m) y el glaciar Chalausferner. Ascendemos, después del paso de roca, con los esquís hasta muy cerca de la cumbre, en donde dejamos los esquís y calzamos los crampones y el piolet para ascender por una cretas fácil hasta la cumbre. El espéctaculo es de los que “te abren el alma” como diría una buena amiga mía. La bajada por nieve polvo es espectacular, tanto del pico como por el Chalausferner, en donde ya es casi inmejorable. Así hasta el Jamtal Hut., en donde pasamos otras noche más. 6 de abril: Mal tiempo de nuevo, incluso lluvia. La ascensión programada hay que desertimarla, por lo que nos limitamos a ir hacia el Wiesbadener Hütte (2.443 m). Otro más de cervezas y comodidades “indecentes” para un refugio de montaña. Pero así son los refugios austriacos. 7 de abril. Es el día “grande” de la travesía: la ascensión al Piza Buin (3.312 m). La suerte nos acompaña, el día es espléndido. Partimos hacía el Oschentaler Glestcher, glaciar que se extiende bajo las moles del Silvreta Horn y el Piz Buin. Llegamos al paso Buinlucke, en donde dejamos los esquís. La ascensión discurre por una inclinada pala de nieve hasta un aéreo paso y una pequeña chimenea. Hacemos dos grupos: Maxi, Antonio y yo, y el resto con Joaquín. Los primero ascendemos rápido y pasamos en la cumbre 45 minutos, otra vez con el alma de par en par. El otro grupo se encuentra en la chimenea con un grupo baja y tardan bastante en pasar,por lo que no coincidimos en la cumbre. Es la única espina que me traigo: no haber compartido la cumbre con Isabel. Una vez reunidos tos de nuevo en el collado partimos hacia el Silvrettapass (3.003 m), desde donde bajaremos hacia el Silvretta Hütte (2.341 m) a través de su glaciar. La nieve es penosa. Este si es un refugio de montaña, con todo su encanto, con cerveza, pero sin agua caliente. Estamos cuatro italianos y nosotros siete. Una guitarra que rascamos malamente, cerveza, y una cena para reventar. Es unánime la opinión: este es el refugio que más nos ha gustado. Joaquín nos pregunta si terminamos la travesía al día siguiente o nos vamos al Saarbrüker Hütte para descender al valle desde allí el sábado. Unánime también: al Saarbrüker. 8 de abril. Mal tiempo. Ascendemos con destino al paso Rote Furka (2.688 m ). La ascensión al collado es penosa debido a la mala nieve, avalanchosa y escasa en algunos tramos. Una vez arriba bajamos por el valle con muy mala nieve y cual es nuestra sorpresa cuando vemos que la subida haci nuestyro destino está barrido por las avalanchas. La decisión es clara: es una temeridad subir por alli. No queda más remesio que descender por el valle con mucho tiento, vigilando los desprendimientos de nieve. Acabamos el Silvrettastausee, un lago de 2 km de largo, con un calor asfixiante. Al llegar a la carrtera no hay transporte, por lo que descendemos esquiando por la misma carretera hasta un km. antes de la estación de esquí de Wïrl, en donde cogemos el autobús que nos devolverá a Galtür. 9 de abril. Joaquín nos propone unas clases de escalada en rocódromo de Galtür, en donde damos muestra de nuestra poca pericia en las presas del muro, mientras que Maxi se mueve como si fuera un mono por el techo. Por la tarde visitamos las “superpija” estación de esquí de Ischgl. 10 de abril. Vuelta a casa. Una semana inolvidabel por un auténtico paraiso para el esquí de montaña. El año que viene a la Chamonix – Zermatt. Por último decir que Isabel, que iba pensando que lo iba a hacer fatal, se ha comportado como una “campeona”. Así está ella de contenta. Las fotos: https://picasaweb.google.com/jotaranco/TravesiaSilvretta2Al942011

1 comentario:

Pep dijo...

!!!!Felicidades por la travesía¡¡¡¡

Soy uno de los catalanes que coincidimos con vosotros en algunos refugios.

Como bien dices hemos disfrutado de paisajes que te abren el alma.

Que tengáis suerte con la Chamonix-Zermatt y a ver si cualquier otro día coincidimos en alguna travesía.

Un abrazo.

Pep

Te dejo el enlace a mis fotos y a un pequeño escrito sobre la ruta:

http://cegesqui.blogspot.com/2011/04/trobada-gastronomica-al-massis-de-la.html#links

https://picasaweb.google.com/joseplluis.lorca/Silvretta_201102